Tipo de cambio:

Compra: 3.345

Venta: 3.348


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 18

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JEFE DEL GABINETE EXPONE PROYECTOS DEL EJECUTIVO ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

El propósito de la reforma es proteger de la corrupción a la actividad política

Se aprobó la primera iniciativa sobre los impedimentos para ser candidatos a cargos de elección popular.

12/6/2019


La motivación de la reforma es proteger de la corrupción a la actividad política, fortalecer a los partidos y que la ciudadanía recupere la confianza en ellos, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante la Comisión de Constitución del Parlamento.

Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el jefe del Gabinete empezó su exposición ante este grupo de trabajo indicando que el Ejecutivo ha presentado dos proyectos de modificación constitucional y cuatro de modificación legal, como parte de la cuestión de confianza.

“Hay dos grandes motivaciones detrás de estos proyectos de ley; la primera es proteger de la corrupción a la actividad política, y la segunda es fortalecer a los partidos y la sensación de la ciudadanía de ser representada […], que recobre confianza en la política”, manifestó.

En cuanto al primer planteamiento, sobre proteger a la actividad política, Del Solar mencionó que están incluidos los proyectos respecto al sufragio pasivo e impedimentos para postular; la inmunidad parlamentaria; y el financiamiento indebido.

Mientras que para fortalecer a los partidos están las iniciativas referidas a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, la democracia interna y el financiamiento indebido en las campañas.

Inmunidad parlamentaria

Durante su presentación, Del Solar destacó el debate sobre el sufragio pasivo e impedimentos para ser candidato en la Comisión de Constitución, y recordó que el Poder Ejecutivo presentó una nueva propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria.

Al respecto, sostuvo que se insiste en una reforma de carácter constitucional y no solamente reglamentaria, para que cualquier delito cometido antes de ser congresista “no tenga la protección de esta inmunidad”.

Partidos y voto preferencial

En cuanto al tema de los partidos políticos, refirió que la propuesta del Poder Ejecutivo plantea hacer dos reportes del financiamiento de campaña, con la finalidad de evitar dinero ilegal.

“Con esto se garantizará una mayor tranquilidad de la ciudadanía en cuanto a este tema”, aseguró.

También explicó que para fortalecer a los partidos y tener una mejor representatividad, el proyecto de ley busca facilitar el ingreso a la actividad política mediante una disminución de la valla electoral y la reducción del número de adherentes.

Por otro lado, señaló que el Ejecutivo planteó eliminar el voto preferencial porque existe un gran consenso respecto a que este sistema debilita la participación en la política.

“Con la eliminación del voto preferencial se evitará la competencia infraterna en el mismo partido y también se evitará el ingreso de dinero sucio, así como la confusión electoral y el exceso de invitados en las listas partidarias”, aseguró.

El titular del Consejo de Ministros añadió que otorgar la paridad y alternancia en las listas partidarias garantizará la participación de la mujer en los procesos electorales “y llegar tan lejos como lo hacen los hombres”. Sin alternancia en las listas, no hay paridad; lo que buscamos es lograr contar con parlamentarios que representen a toda la sociedad, comentó.

Del Solar y Zeballos se presentaron por primera vez ante la Comisión de Constitución luego de aprobarse la cuestión de confianza formulada por el Ejecutivo, planteada sobre seis proyectos de ley considerados el “núcleo fundamental” de la reforma política.

Durante el debate, los congresistas saludaron la presencia del presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Justicia. La legisladora Lourdes Alcorta advirtió que las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo ya fueron vistas en tres períodos anteriores, es decir, no son nuevas y todas han sido votadas en el pleno del Congreso y otras no pasaron en las mesas de trabajo. En seguida se refirió particularmente a la iniciativa de bajar la valla electoral.

“De las 300,000 firmas que se exigieron para evitar la proliferación de candidatos, pasaron a 700,000 y ahora se ha pasado a 14,000, son extremos inaceptables, eso no lo puedo entender. La política se encamina, no se atropella”, dijo la parlamentaria.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo opinó que se debe fortalecer e invitar a las mujeres a que sean parte de la vida política del país. Observó que de 196 municipalidades provinciales solo en siete hay representantes mujeres. “Sería pertinente 40% a 50%, un número de cuota importante. La paridad es una reforma urgente y prioritaria”, recalcó.

Debate

Marco Arana dijo que la reforma política se tiene que respaldar en la sentencia 014 del Tribunal Constitucional. “No se puede hacer en el marco constitucional, sino en una asamblea constituyente”, señaló.

Javier Velásquez advirtió de algunas modificaciones en el dictamen del proyecto de ley 4190 que no fueron debatidas en la sesión del viernes pasado. “Me he sorprendido al ver un texto diferente al que hemos debatido el viernes. Se debatió la reforma en el artículo 34 o 31 y ayer recibo un dictamen en que la reforma está en el artículo 33 y un artículo mal hecho. Yo no sé quién propuso que el cambio se hiciera en el artículo 33”, dijo.

Con ello coincidió la congresista Marisa Glave, quien refirió que su bancada también hizo la misma observación.

Luego, tanto Miguel Torres como su colega Mauricio Mulder dijeron que las propuestas del Ejecutivo sobre la participación de partidos políticos en muchos sentidos es impracticable.

En desacuerdo con decisión de subcomisión

Salvador del Solar rechazó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que archivó en parte la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, pues evita que las personas rindan cuentas ante la justicia. “No significa que deben ser condenadas de antemano, quiere decir que deben enfrentar a la justicia para responder; decisiones como las de ayer evitan que respondan y nosotros la rechazamos”, indicó. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó ayer la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real y personal. Solo aprobó investigarlo por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público. Al respecto, Del Solar dijo que junto con el acuerdo tomado por la Comisión Permanente para archivar el informe que proponía destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry, la decisión de ayer va en contra del deseo de la población de someter a la justicia a los que delinquen.

“Lo hemos dicho antes como Ejecutivo y lo ratificamos ahora: una de las causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política se debe a casos como el del exfiscal de la Nación, que no van a rendir cuentas como corresponde”, afirmó.

Del Solar –al retirarse del Congreso, a donde acudió para participar en el debate efectuado por la Comisión de Constitución sobre los proyectos de reforma política– manifestó que la reunión con el citado grupo legislativo fue bastante provechosa para aclarar las dudas en relación con los proyectos de reforma política presentados en el contexto de la cuestión de confianza.

Si bien precisó que el Ejecutivo considera necesario garantizar respaldo político a los proyectos de reforma como parte de la confianza otorgada por el Congreso, existe el margen para su enriquecimiento en el debate parlamentario.