Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

ROBERT KENNEDY, A 50 AÑOS DE SU ASESINATO

El progresista que murió por unir a EE. UU.

Especial gráfico. En la madrugada del 5 de junio de 1968, un estruendo daba paso a un segundo de silencio, al caos. Era la tercera vez en cinco años que un asesinato ponía fin a la vida de un prominente líder político progresista en Estados Unidos. Le tocó a Robert F. Kennedy; antes fueron victimados el líder religioso Martin Luther King y el presidente John F. Kennedy.

10/6/2018


Raíces. De origen irlandés, los miembros de la familia Kennedy estuvieron destinados a ocupar importantes cargos  de la política. Los cuatro hijos de Joe y  Rose fueron: Joe Jr., John, Robert y Ted. John sirvió como presidente, mientras que Robert y Ted se convirtieron en senadores.
Las minorías. Los asesinatos de los hermanos John y Robert Kennedy, así como la de Martin Luther King se perpetraron en un contexto en el que la educación segregada por raza había sido declarada inconstitucional en la década previa (1954) y acababan de aprobarse leyes fundamentales para los afroamericanos, como la Ley de Derechos Civiles (1964) o la de Derecho al Voto (1965).
Aporte. Su influencia fue profunda. Guió la campaña victoriosa de su hermano a la Presidencia e hizo contribuciones a la causa de los derechos civiles como fiscal general.
Valor.  Hoy, cuando las tensiones raciales han aumentado, la presencia de Kennedy habría servido para tender puentes entre los grupos étnicos. En la foto, Bobby con Martin Luther King. 
Gira. Robert Kennedy visitó varios países de América Latina y no tuvo reparos en criticar a la oligarquía. En la foto, el presidente Fernando Belaunde recibe al senador en Palacio. 
Costo. Los homicidios de los tres líderes fueron un duro golpe para los que defendían los derechos civiles, ya que muchos pensaron que los cambios no se lograrían mediante la democracia.
Vietnam. Robert Kennedy Renunció en septiembre de 1964 al cargo de Fiscal General. Luego fue elegido senador por el estado de Nueva York. Puso fin a su relación con Johnson debido a sus discrepancias en la guerra de Vietnam.