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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 23

de enero de 2018

El poder del comercio exterior

Este aumento es una buena noticia porque históricamente el Perú solo ha sido proveedor de materias primas, y ahora se trata de cambiar esa matriz para brindar productos con mayor valor añadido.

26/12/2017





Solo la apertura de mercados a escala global puede garantizar el avance del comercio exterior y, con ello, reforzar la actividad exportadora nacional y consolidar el desarrollo conjunto del país. ¿Por qué incidir en el dinamismo del intercambio comercial? Porque el contexto internacional aún enfrenta un clima de incertidumbre por la desaceleración que países como Estados Unidos y regiones como la Unión Europea han sufrido, generándose un peligroso efecto dominó que ha provocado el estancamiento de las perspectivas de progreso.El Gobierno sabe de este potencial, y en su trabajo por afianzar la estructura exportadora ha dispuesto el refuerzo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (Ocex) al punto que ahora pueden cubrir el 90% de los mercados de destino de las exportaciones peruanas, con lo cual se promociona de manera efectiva los bienes y servicios locales en diversas naciones, especialmente en aquellas con las que el Perú tiene acuerdos comerciales vigentes.

Algunos indicadores que revelan ese aumento en la cobertura se presentan en el incremento de las visitas de compradores interesados en nuestra oferta exportable y en la participación de empresarios locales en eventos internacionales de negocios, como resultado del estrecho trabajo de coordinación entre las Ocex, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el sector privado.

Este aumento es una buena noticia porque históricamente el Perú solo ha sido proveedor de materias primas, y ahora se trata de cambiar esa matriz para brindar productos con mayor valor añadido. El incremento de la cobertura del 90% del mercado de exportaciones obedece a diversos factores, por ejemplo, el aumento de la venta de productos tradicionales y el buen desempeño obtenido por el sector agroexportador. De hecho, en este último rubro hay políticas específicas para convertir en el corto plazo al Perú en una potencia mundial productora de frutas y hortalizas. Hoy podemos decir que el Perú es el primer abastecedor de maca y quinua, el quinto vendedor de uvas y el segundo productor de cacao y café orgánico en el mundo.

Otros productos importantes son los textiles, por el valor agregado que poseen para hacerlos más atractivos en el mercado exterior. Allí destaca la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen en los países de América Latina su principal nicho de mercado.

Esto demuestra que estamos en vías de la diversificación de nuestra producción, aunque este camino es aún largo. El proceso no ha estado exento de dificultades porque implicó una evaluación de la ubicación geográfica de las oficinas comerciales sobre la base de criterios técnicos, como oferta y demanda, para potenciar el impacto del trabajo que realizan las Ocex en el mundo. Por ejemplo, se cerraron algunas oficinas y se abrieron otras en plazas de mayor dinámica comercial, como Asia, Norteamérica y Europa, con lo que suma un total de 35 a escala internacional.