Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 26

de mayo de 2018

El Perú está primero

Desde el primer día de gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha manifestado que la lucha contra la pobreza, la reactivación económica, la descentralización y el combate contra la corrupción serán algunos de los pilares de su gestión. Para materializarlos, el Gobierno ha pedido el apoyo de todos los peruanos.

16/5/2018


El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, ha sostenido que los primeros resultados del Gobierno se verán en seis meses y ha insistido en la importancia de trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales, pues se requiere “descentralizar las decisiones”.

Como una demostración de la voluntad del trabajo conjunto, el Ejecutivo ha conformado una alianza de lucha contra la pobreza con las autoridades regionales que fomente los ambientes en el interior del país para la inversión pública y privada.

El Gobierno se ha trazado la meta de reducir la pobreza, uno de los principales enemigos del Perú, a 18% en el 2021, año de nuestro Bicentenario de la Independencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares –elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)–, en el 2017 la pobreza monetaria se incrementó en un punto porcentual respecto al año anterior y afectó al 21.7% de la población, es decir, a 6 millones 906,000 peruanos.

Otro aspecto que sumará al objetivo de reducir la pobreza es acelerar el proceso de reconstrucción, que permitirá, además, que los damnificados del Fenómeno El Niño Costero puedan recuperar sus vidas y restablecer completamente sus actividades.

Para lograr los objetivos trazados y que la ciudadanía empiece a ver resultados, el Gobierno requiere de ciertos instrumentos. Con esa finalidad ha solicitado al Congreso de la República la delegación de facultades, por 60 días, para legislar en seis grandes temas.

Se trata precisamente de la reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios; tributario y financiero; gestión económica y competitividad; integridad y lucha contra la corrupción; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; y modernización del Estado.

En la víspera, el jefe del Gabinete sustentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reconstrucción y ratificó el firme compromiso del Gobierno de acelerar este proceso para cumplir con cada uno de los damnificados.

Otra de las prioridades del Gobierno es la educación, entendida como la mejor fuente de desarrollo de los pueblos. Y, con esa visión, el Jefe del Estado ha manifestado que el Gobierno hace “los ajustes necesarios” para elevar la inversión en ese sector.

Como lo han dicho las máximas autoridades del Ejecutivo, para construir el futuro que anhelamos dejar a las próximas generaciones es necesario trabajar coordinadamente, pues nadie sobra. Todos podemos y debemos aportar. El Perú es un país lleno de posibilidades y está primero.