Tipo de cambio:

Compra: 3.389

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 13

de diciembre de 2019

DIRIGENTES DE COTABAMBAS Y DEL DISTRITO DE PROGRESO PARTICIPARON EN REUNIÓN

Ejecutivo y comunidades de Apurímac priorizan diálogo

Instalaron siete grupos de trabajo para el desarrollo de la zona de influencia de Las Bambas.

13/8/2019


El proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo en favor de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, en Grau, Apurímac, viene dando frutos. Representantes del Ejecutivo se reunieron ayer con las autoridades locales y dirigentes comunales en Challhuahuacho, donde avanzaron y lograron acuerdos.

Tras la instalación de siete grupos de trabajo en procura del desarrollo de esa zona de influencia de la mina Las Bambas, representantes del Gobierno, autoridades locales, dirigentes de comunidades y miembros de frentes de defensa analizaron los avances de este proceso de diálogo.

Compromisos

Durante la reunión de la Comisión Multisectorial Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, de Apurímac, presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, destacaron los compromisos cumplidos en las cuatro primeras mesas.

“En general, en este proceso de diálogo es importante que los representantes de la provincia hayan acordado tomar como base la matriz de proyectos que data del 2016 y priorizar las iniciativas con una mirada de cierre de brechas para enmarcarlas en el Plan de desarrollo concertado que elabora el municipio provincial”, subrayó la ministra Bustamante.

La titular del Midis afirmó que el Estado tiene un papel central para avanzar en proyectos de agua potable, saneamiento, electrificación, conectividad, internet y vías de comunicación en esta zona del país. Felicitó además la voluntad de diálogo mostrada por todos durante la Comisión Multisectorial, ante la cual están acreditados 180 representantes de comunidades y de la sociedad civil.

Las autoridades locales también reconocieron la importancia del diálogo con el Ejecutivo. “En todo el proceso hemos visto entusiasmo y predisposición al diálogo, lo cual se traduce en esfuerzos para hallar entendimientos. Saludo la voluntad de todos, que demuestra que cuando se trabaja en equipo existen logros”, refirió el alcalde del distrito de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez.

Importantes acuerdos

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, también participó en la reunión de Challhuahuacho y sostuvo que se consolidó la relación entre la comunidad y el Gobierno para trabajar en beneficio de toda la población que necesita de los recursos de la minería para cerrar las brechas sociales.

Durante el desarrollo del Grupo de trabajo 4: Canon minero, de la Comisión Multisectorial, del que el Minem se encarga, el ministro anunció que el Ejecutivo tiene la decisión política y está trabajando junto al MEF en una fórmula legal para adelantar el canon minero para la provincia de Cotabambas. También propuso la formación de una comisión técnica, integrada por representantes del Minem, las comunidades de Cotabambas y la minera Las Bambas, para revisar y definir los detalles del convenio que firmará la empresa con la población para el desarrollo de esta provincia de Apurímac, propuesta que finalmente fue aceptada por las partes.

Los representantes de la empresa minera Las Bambas ratificaron su decisión de firmar un convenio para el desarrollo de Cotabambas con cuatro ejes: educación, salud, cadenas productivas y estudios de infraestructura.