Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

AUTORIDADES SE REÚNEN CON DIRIGENTES DE COMUNIDADES

Ejecutivo reafirma voluntad de diálogo en la Amazonía

Objetivo es cerrar las brechas en los servicios básicos, revela ministro.

11/7/2019


Una delegación del Ejecutivo, liderada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se reunió con autoridades regionales y representantes de organizaciones indígenas para reinstaurar el diálogo con las comunidades de la Amazonía que se asientan en las zonas de influencia de la actividad petrolera. 

Durante el encuentro, el funcionario manifestó que el Gobierno propicia desarrollar un programa multianual de inversiones en la zona para cerrar las brechas en los servicios básicos.

Tras la cita, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, señaló que “el planteamiento está basado en la identificación de brechas en educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad”.

Programa

Se propone, refirió, un programa mucho más sistemático, de seis u ocho años, para impulsar avances en paralelo con varios sectores, en los que se obtengan resultados verificables para todos.

Después de la reunión, quedó abierta la posibilidad de que la próxima semana el Gobierno y las provincias vinculadas a la actividad petrolera vuelvan a sentarse a la mesa para retomar el trabajo de la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para la Amazonía y reactivar los grupos técnicos de trabajo para el desarrollo de Loreto.

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y el alcalde de Datem del Marañón, Avelino Rivera, exhortaron también a retomar el diálogo.

El viceministro de Gobernanza Territorial reveló que confía en que los dirigentes de las federaciones de la plataforma de cinco cuencas depongan el paro.

“Si para ellos es más fácil hacerlo como una tregua, hagámoslo como una tregua que nos permita hacer una reunión entre el lunes o martes y nosotros iremos a San Lorenzo”, sostuvo Molina.

Existe, dijo, una comisión mixta de seguimiento aprobada por resolución ministerial, que fue propuesta por los dirigentes y que tiene representantes de ocho ministerios, de la región, de tres provincias, de autoridades distritales y de las federaciones amazónicas.

Representantes

En la reunión, realizada en la sede del Gobierno Regional de Loreto, participaron el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra; el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez; entre otros funcionarios del Ejecutivo. De igual manera, el congresista Juan Carlos del Águila; el alcalde distrital de Manseriche, Claudio Wampush; el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper, y otros.