Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

PRESIDENTE SE PRONUNCIA RESPECTO A INICIATIVA MINERA EN AREQUIPA

Ejecutivo dispuesto a dialogar sobre el proyecto Tía María

También la ANGR sostiene que la democracia se fortalece con diálogo y concertación.

11/7/2019


El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo para superar cualquier discrepancia sobre la ejecución del proyecto Tía María.

“Estamos dispuestos como siempre”, manifestó en breves declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno.

El Poder Ejecutivo entregó la licencia de ejecución del citado proyecto minero a la empresa Southern Copper Corporation.

Sobre el tema, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, afirmó que el Gobierno priorizará el diálogo con las comunidades de la zona de influencia del proyecto Tía María, cuya licencia de construcción fue entregada por el Ejecutivo a la minera Southern Copper Corporation.

Señaló que si bien se entregó la licencia de construcción, esto no significa que la minera pueda ejecutar el proyecto, pues, primero es necesario que tenga la “licencia social”, por medio de un diálogo.

En tal sentido, la titular del Midis dijo que las comunidades pueden expresar su desacuerdo con la decisión del Ejecutivo, pero deben hacerlo respetando el Estado de derecho.

“Creo que es importante poner sobre la mesa que estamos en un Estado de derecho y tenemos que respetarlo”, declaró a RPP.

Postura de la ANGR

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitó un diálogo con transparencia como mecanismo para tratar las diferencias generadas por el proyecto Tía María.

“Solo con diálogo y concertación se fortalece la democracia, en el cual creemos fervientemente. Dar cumplimiento a la licencia social es un imperativo”, expresó la ANGR en un pronunciamiento dirigido a todos los actores involucrados en el proyecto minero.

Los gobernadores manifestaron “con toda firmeza” que la imposición de la fuerza, aun siendo un mecanismo legal, no puede ser utilizada ante poblaciones indefensas y cuyas demandas no se han atendido.

En tal sentido, solicitan al Ejecutivo y a la representación política en el Parlamento mejorar las normas que regulan el mecanismo de diálogo para la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo nacional o macrorregional y de conflictos sociales que puedan presentarse.

De igual forma, pidieron precisar las responsabilidades que recaen al no aplicarse el procedimiento para obtener la licencia social.

La ANGR, asimismo, exhortó a la empresa Southern Copper Corporation y a todas las empresas mineras,a participar del diálogo con transparencia, así como a la protección del medioambiente y los recursos naturales que sustentan la vida de las comunidades que residen en el entorno del proyecto minero.

La población del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, zona de influencia del proyecto Tía María, anunció el inicio de un paro indefinido desde el 15 de julio, a raíz de la entrega de la licencia para la ejecución.

La empresa minera, por su parte, se comprometió a no iniciar el desarrollo del proyecto sin antes llevar a cabo el espacio de diálogo para resolver las inquietudes de la ciudadanía.

Centrum saluda conversaciones

El director general de Centrum de la Universidad Católica del Perú, Percy Marquina, afirmó que la decisión del Gobierno de buscar diálogos y consensos con las comunidades aledañas al proyecto Tía María es políticamente viable. “Tomando en cuenta la situación, esta decisión de buscar consensos es importante y políticamente viable”, recalcó. Se trata de una fórmula armónica para lograr el bienestar de las comunidades”. Agregó que se trata de un tema complejo. “Hay puntos de vista contrapuestos. Aparentemente, la empresa en su proceso de obtención de esta licencia social generó desconfianza en sus etapas iniciales. Es difícil transformar la desconfianza”, precisó. No obstante, Marquina dijo que Tía María es un proyecto vital para el desarrollo regional, que además tendrá un significativo impacto en los niveles de recaudación tributaria. El director general de Centrum sostuvo que es una salida temporal y oportuna, que permitirá a los involucrados a expresar sus opiniones y lograr acuerdos por el bien de las comunidades.Marquina formuló estas declaraciones durante el Congreso internacional El Líder Empresarial: Vocación que transforma, que se celebra en esta sede educativa.