Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.322


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 24

de enero de 2020

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Educación sin obstáculos

13/12/2019


Todos estamos de acuerdo en que el desarrollo de un país solo será posible si su población recibe educación de calidad y de manera oportuna. Lo que no podemos admitir es que teniendo la oportunidad de contribuir a que más personas reciban formación intelectual, se pongan obstáculos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en la región Pasco recibió la queja de una ciudadana, que experimentó dificultades para trasladar a su hijo, de 4 años, de un jardín de infancia a otro. Lamentablemente, la directora del plantel que estaba dejando se negó a entregarle los documentos porque, previamente, debía reponer algunos materiales que se habían dañado durante la permanencia del estudiante. 

Nuestros comisionados y la madre de familia se reunieron en la institución educativa quejada y sostuvieron una entrevista con la directora del referido plantel, quien argumentó que el menor de edad había dañado algunos materiales lúdicos (aproximadamente 30 marionetas) cuando se encontraba en la sección de 3 años del nivel inicial (en el año 2018), cuya reposición había sido un compromiso de los padres de familia, pero que, en este caso específico, no había sido cumplido. 

Los representantes de la Defensoría del Pueblo recordaron a la directora que no podía condicionarse la entrega de documentos, porque hacerlo representaba vulnerar el derecho a la continuidad en el servicio educativo del estudiante; por lo que se recomendó entregar los documentos requeridos para formalizar su matrícula en la nueva institución educativa. 

La madre de familia se comprometió a reponer los materiales dañados por su hijo, en un plazo de 20 días.

En el acto se cumplió con la entrega de la R. D. N° 016-2019-DRE-P-UGEL-P-DIE SRL, por la cual se aprueba el traslado del alumno a fin de continuar sus estudios en la sección de cuatro años de la educación básica regular elegida.Página web: www.defensoria.gob.pe

Oficina Defensorial en Pasco: Jirón Rockovich N°95, San Juan de Yanacancha. Teléfono: 063-423533