Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Duelo por el óscar

La Academia de Hollywood anunció su lista final a los premios de este año; compiten directores de la talla de Scorsese, Tarantino y Almodóvar.

14/1/2020


Joker lideró con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas ayer en Los Ángeles, que encendieron de nuevo la polémica por la ausencia de directoras y la exclusión de minorías en las categorías de actuación.

Le siguieron, con 10 nominaciones, el filme de gánsteres El irlandés, de Martin Scorsese; la película de guerra 1917 y Había una vez en Hollywood, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine.

La Academia del cine de Estados Unidos destacó que un número récord de mujeres fueron nominadas para esta edición (62), pero una vez más la categoría de dirección se convirtió en un club de caballeros.

En pelea

En las categorías de actuación, la mayoría de los nominados fueron blancos, con excepción de Cynthia Erivo, quien encarna a una esclava en Harriet. Intérpretes como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Jennifer López quedaron fuera de competencia, al igual que Eddie Murphy.

Un miembro de la Academia estadounidense había anticipado a la AFP que este año sería “muy controversial” porque “muchos directores hombres” serían nominados.

“Lamentablemente solo hay cinco nominados” para mejor director en un “año increíblemente fuerte”, dijo, citando nombres como el de Scorsese, Tarantino y Sam Mendes (1917), nominados junto a Todd Phillips (Joker) y el surcoreano Bong Joon-ho (Parásitos).

Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, está nominada a mejor película internacional, en la que competirá con el aclamado filme de Bong, que también compite a mejor película.

Datos

9  de febrero se entregarán los premios óscar en una ceremonia sin anfitrión principal.