Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

Donación de órganos

No hay acto más solidario que la donación de órganos. Y todos los peruanos lo pudimos sentir así el 11 de abril pasado, cuando se difundió la noticia sobre el traslado urgente de un corazón, con apoyo de la Fuerza Área del Perú (FAP), desde Piura hasta el hospital Edgardo Rebagliati, en Lima, para ser trasplantado a un niño de 9 años. Conmovió conocer que la donante era una niña de 6 años, fallecida en la ciudad norteña, y cuya familia accedió a dar vida al pequeño que sufría de un mal cardíaco grave y que tenía muchos meses esperando el milagro.

1/6/2018


En el país hay mucho por trabajar. Existen 6,000 pacientes en la lista de espera nacional que necesitan un órgano para seguir viviendo. Información del Ministerio de Salud (Minsa) revela que el año pasado se registraron 52 donantes y se hicieron 708 trasplantes. En lo que va del 2018, 25 personas fallecidas donaron sus órganos para 299 trasplantes. No cabe duda de que es un gran avance, pero eso no es suficiente, pues se requieren más donantes de órganos y tejidos.

La tasa de donantes de órganos y tejidos es de 1.6 donantes por cada millón de habitantes, una de las más bajas de América Latina.

Uruguay, por ejemplo, presenta un promedio de 16 donantes por millón de habitantes, mientras que Brasil y Argentina tienen 15 donantes por millón. En Europa, las estadísticas son mejores, el promedio es de 19 donantes por millón de personas. Por ejemplo, España tiene 35 donantes por cada millón de habitantes.

Tenemos la ventaja de contar en los establecimientos del Ministerio de Salud y de Essalud con médicos cirujanos capaces de hacer grandes proezas, como lo han demostrado con los exitosos trasplantes que han realizado. Sin embargo, ellos poco pueden hacer por todos los pacientes que urgen de un órgano si no encuentran donantes.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa señala que el principal problema para hallar donantes es la negativa de la familia del fallecido. En el país hay cerca de 131,000 personas que han firmado el acta de consentimiento del donante. De igual modo, se estima que el 14% de los ciudadanos ha consignado en su documento nacional de identidad (DNI) la voluntad de donar sus órganos y tejidos.

Entonces, es necesario que las familias conversen sobre este tema y respeten la voluntad del donante en el momento dado. Se debe comprender que su ser querido puede salvar la vida de hasta 10 personas, en vista de que es posible trasplantar riñón, páncreas, pulmón, hígado, corazón, piel y córnea, entre otros.

Los peruanos que desean ser donantes pueden expresar su voluntad en el DNI o registrarse firmando un acta de consentimiento para la donación voluntaria de órganos y tejidos. Trabajemos por una cultura de donación, en la que aprendamos a ser solidarios. Definitivamente, hay situaciones muy tristes, como la muerte de un ser querido, pero recordemos que también es la oportunidad de poder salvar la vida de muchas personas.