Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

Despertar entre crueldad y ternura

Cineasta uruguaya Lucía Garibaldi busca generar empatía en el público con una adolescente que hace crueldades en su ópera prima, Los tiburones.

19/8/2019


Los tiburones, primer largometraje de la uruguaya Lucía Garibaldi y participante del Festival de Cine de Lima, narra el despertar de Rosina (Romina Bentancur), una adolescente en un balneario de Uruguay. En palabras de la realizadora, la protagonista es una combinación de “crueldad y ternura”.

A Garibaldi le interesaba que el público simpatizara con un personaje que “hace cosas complicadas”. Entre ellas, robar, acosar y ejecutar una alambicada venganza contra el chico que le gusta.

Crecer en paranoia

Otro detalle de la película y una de las razones de su nombre es el estado de psicosis colectiva que se vive en el balneario respecto a la presencia de tiburones.

“Es un chiste interno. En Uruguay no pueden haber tiburones. Quería mostrar la paranoia constante que se vive ahora”, narró Garibaldi.

Asimismo, explicó que esto ayuda a que el actuar de Rosina pase desapercibido para el resto de personajes.

Contó que le sorprendió que sean mujeres las que más se identifican con la historia, aun cuando no pensó en hacer un relato feminista.

También admitió que le sorprendió que su filme llamara la atención de diarios deportivos peruanos por la aparición de una camiseta de Alianza Lima en un par de escenas.

“Fue casual. Es del actor Federico Morosini que, como buen uruguayo, es muy futbolero y está al tanto de otras ligas. Me gustó la remera por las rayas. Yo soy del Wanderers”, mencionó.

Cifra

3 funciones tuvo en el Festival de Cine de Lima.