Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

PROPUESTAS

Democratizar el acceso a la lectura

Desde que asumimos la presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, sabíamos que heredábamos la gran responsabilidad de priorizar la nueva Ley del Libro.

15/9/2019


Nelly Cuadros Candia

Presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Como es de conocimiento público, el 11 de octubre los beneficios establecidos en la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura perderán su vigencia y el efecto inmediato será el aumento del precio de los libros en 18%, por lo menos.

Nuestra visión es optimizar los recursos del Estado, pero sin perder el objetivo primordial. Por ello, creemos que no se debe simplificar el problema del acceso al libro a un tema de costo, sino tener una visión a largo plazo que permita su democratización, en beneficio de los jóvenes de los lugares más recónditos del país.

Luego de las dos mesas de trabajo que desarrollamos con participación de los representantes de la Cámara Peruana del Libro, Indecopi y de los ministerios de Cultura, de Justicia, de Educación y de Economía y Finanzas; desde la comisión propondremos una prórroga de 10 años de exoneración de tributos a la venta de libros.

Estamos convencidos de que esta iniciativa va en sintonía con el mensaje del presidente Martín Vizcarra, quien en la última edición de la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) se comprometió a apoyar una nueva ley e incluso se mostró a favor de que no esté afecto a impuestos.

En el camino, uno de los problemas que identificamos es que no existe una data que evidencie el efecto positivo que ha generado la exoneración tributaria en estos años. Por ello, en la propuesta consideramos que el Ministerio de Cultura garantice los mecanismos de indicadores de gestión.

Además, es fundamental que se contemple la regulación de todas las etapas del libro, desde su creación, edición, distribución y comercialización. En lo que respecta al fomento de iniciativas editoriales, es vital potenciar el Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Fondolibro).

A estas alturas del debate, en que el propio ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, manifestó en la FIL del Cusco que “el libro será centro de las políticas públicas”, cabe preguntarnos si se debería promover una reforma constitucional que reconozca y permita el derecho a acceder a la lectura.