Tipo de cambio:

Compra: 3.320

Venta: 3.322


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 24

de enero de 2020

SALA DEL TRIBUNAL DEL INDECOPI

Declaran trabas edilicias ilegales

13/12/2019


El Indecopi declaró como barreras burocráticas ilegales trámites municipales relativos al transporte de residuos sólidos, al funcionamiento de picanterías y a la colocación de anuncios.

Fue mediante las resoluciones N° 0473, N° 0474 y N° 0485-2019/SEL-Indecopi, emitidas por la sala especializada en eliminación de barreras burocráticas del tribunal de aquella institución.

Así, la Municipalidad Metropolitana de Lima ya no podrá exigir la obtención de una autorización emitida por este gobierno local para operar el transporte de residuos sólidos no peligrosos.

Tampoco podrá imponer un plazo de vigencia determinado de un año para la autorización de operador de transporte de residuos sólidos.

Además, la Municipalidad Provincial de Paita ya no podrá prohibir el funcionamiento de establecimientos comerciales dedicados al rubro de “picantería” a menos de 100 metros lineales a la redonda de instituciones educativas.

En tanto que la Municipalidad Distrital de Los Olivos tendrá que dejar de exigir anualmente la presentación de una solicitud para el otorgamiento del certificado de control y verificación de autorización de anuncios.

A su vez, esta comuna ya no podrá prohibir la colocación de anuncios publicitarios del tipo banderolas solicitadas por personas naturales o jurídicas, ni imponer un plazo de un año de vigencia para la autorización que permita la instalación de paneles monumentales.

Tasas

La sala administrativa declaró como barreras burocráticas ilegales el cobro de tasas por ciertos trámites en la Marina de Guerra del Perú.