Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 1

de junio de 2020

Coronavirus: Herramientas socioemocionales para los jóvenes frente a desafíos de nueva realidad

Más de mil adolescentes y jóvenes de todo el país ya se han inscrito a curso virtual gratuito de la Senaju. Hay plazo de inscripción hasta el lunes 25.

22/5/2020


José Vadillo Vila


La pandemia del coronavirus ha generado pérdidas de trabajo en muchos jóvenes peruanos, el corte abrupto de sus estudios y situaciones diversas al interior de sus propios hogares, que se han sumado a los problemas propios de su edad. 

Por ello, Rosemary Fernández, especialista en programas y proyectos de fortalecimiento de capacidades de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), señala que es vital enseñar a los adolescentes y jóvenes a aprender a adaptarse y responder mejor a los cambios de contexto, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Adiós trayectorias lineales
Explica que, en las actuales circunstancias, las trayectorias de los jóvenes ya no son “lineales” como antes y covid-19, lo ha complicado más. Por ello, este grupo etáreo necesita más competencias socioemocionales. 

“Ya no hay más que termino el colegio, estudio una carrera y tengo asegurada mi vida. Ahora, hay mucha dificultad de empleo así estudies. Y la pandemia ha complicado mucho más el panorama para los jóvenes, en el Perú y en el mundo”, dice la psicóloga. 

La ley del Consejo Nacional de la Juventud identifica la juventud, entre los 15 y 29 años de edad. Edad cuando se termina el colegio, se inician los estudios superiores, se busca trabajo, se busca la independencia. 


Angustia creciente 
Rosemayr Fernández comenta que los consejeros de Senaju reciben en la actualidad llamadas y mensajes por redes sociales de muchos jóvenes angustiados porque han quedado en una suerte de limbo. 

Por ejemplo,  los que acabaron el colegio y no han podido inscribirse para dar examen en la universidad; los que no pueden seguir con los ciclos de estudio en el instituto o universidad. 

A esa angustia personal se suma la demanda social: una visión general de la sociedad que los juzga porque no trabajan ni estudian. 

Todo este contexto, como dice Fernández, exige que los jóvenes entiendan el contexto actual, sepan restructurar y repensar sus expectativas, para afrontar mejor estas situaciones.

“Estamos en una nueva situación: no tengo trabajo, no puedo estudiar, me siento estresada. Entonces aprendemos a afrontar tanto la emergencia sanitaria actual como lo que vendrá en adelante. Porque la pandemia del coronavirus nos está señalando un antes y un después”, recuerda.


Curso gratuito
Por ello, la Senaju ha lanzado la convocatoria para el curso virtual “A-Gente de Cambio: Competencias Socioemocionales”, a través de la portal PerúEduca, que está teniendo una gran respuesta:

Las preinscripciones terminan el 25 de mayo, sin embargo ya se han recibido 1,186 inscripciones de jóvenes, además de 700 personas fuera del rango de edad. El curso ha rebasado las expectativas de Senaju, que solo proyectaba recibir 500 inscritos.
 
La mayoría de los jóvenes provienen de Lima (387), Arequipa, La Libertad, Ancash, Junín, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Piura, Puno y el Callao. 

“Ahora estamos iniciando una campaña para subir el número de participantes de otras regiones donde no hemos tenido menor respuesta. El tope máximo será de 5,000 personas”, adelanta Fernández, animando a que se sigan inscribiendo. 
        
Los contenidos 
El curso consta de cuatro unidades. La primera, “Reencuentro personal”, busca conocer cómo los jóvenes se conectan con su entorno familiar, identifica los puntos fuertes y débiles para ayudarles a proyectarse en el futuro. 

La segunda unidad, “Gestión de emociones”, permitirá a los participantes manejar mejor sus emociones y buscar responder mejor ante, por ejemplo, las discusiones en el hogar o necesidad de aislarse que pueden haberse generado por la propia cuarentena nacional. 

“Habilidades comunicacionales”, la tercera unidad, les permitirá conocer las habilidades de empatía y de comunicación asertiva. Y la cuarta unidad, “Efectividad personal y plan de vida”, justamente les permitirá reorganizar sus metas. 

Evaluación
El curso tiene un enfoque aplicativo, y los participantes contarán con streamings a cargo de diversos profesionales, lecturas y material interactivo con ejercicios prácticos para sus vidas. 

Sin embargo, los participantes cuentan con 40 días para evaluar los contenidos teóricos, que tienen un peso del 40%, y una tarea final, con igual peso porcentual de la nota. 

Rosemary Fernández comenta que por primera vez Senaju trabaja un curso con la plataforma Perú Educa, del Ministerio de Educación. Esta ventana les permite aumentar la convocatoria y convocar hasta 5,000 jóvenes. 

El 23 de setiembre del 2019, se aprobó la Política Nacional de Juventud, que incorpora un servicio de la participación en organizaciones de jóvenes. El curso “A-Gente de Cambio: Competencias Socioemocionales” se realiza dentro de este marco.

La iniciativa busca que los jóvenes, al adquirir estas nuevas competencias, contribuyan “no solo de manera individual sino a sus familias y su colectividad”. 

Hoy por la cuenta oficial en Facebook, la Senaju se transmitirá un especial donde se hablará sobre la importancia de las competencias socioemocionales. 

Más información: http://www.perueduca.pe/docentes/noticias-2020/05/preinscribete-al-curso-virtual-a-gente-de-cambio .