Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

JEFE DEL ESTADO REITERA EXHORTACIÓN DEL EJECUTIVO

Cooperativas deben trabajar bajo supervisión de la SBS

Martín Vizcarra pide dar pasos firmes para luchar contra la informalidad y el lavado de activos. Insta al Congreso a aprobar ley antes del fin de esta legislatura.

13/6/2018


El presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República a aprobar la supervisión y regulación de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al manifestar que ese poder del Estado debe dar señales claras al país de que también lucha contra la corrupción.

En un pronunciamiento, subrayó que la aprobación del mecanismo de supervisión y control efectivo e inmediato a las cooperativas debe concretarse antes del fin de la presente legislatura. “Si queremos luchar contra la informalidad y el lavado de activos, debemos dar pasos concretos en todos los campos”.

Sostuvo que es necesario establecer una supervisión adecuada, que sea acorde con el crecimiento del sistema cooperativo y que dé a las cooperativas las herramientas necesarias para tener un adecuado gobierno corporativo, siempre protegiendo los intereses de los socios depositantes.

Operaciones

El Jefe del Estado remarcó que las cooperativas de ahorro y crédito deben continuar trabajando, pero con la supervisión y regulación de la SBS que, por mandato constitucional, es el organismo encargado de dicha función, así como de prevenir y detectar posibles casos de lavado de activos. En ese sentido, agregó, es importante que se respete la autonomía constitucional de la superintendencia.

“Nadie puede excluirse de la fiscalización y el control. Los millones de usuarios que depositaron su dinero merecen tener la seguridad de sus ahorros”.

Lavado de activos

Advirtió que las cooperativas no requieren ningún tipo de autorización para que inicien sus operaciones, no se conoce cuántas existen ni cuántas operan legal y formalmente. “Esto último ha originado, en algunos casos, que se utilice mal el tipo jurídico de organización cooperativa y sea empleado como un vehículo para eludir las normas de prevención de lavado de activos”.

El Mandatario subrayó: “Para que el Perú continúe por la senda del crecimiento, es necesario que todas las entidades, agentes económicos y ciudadanos contribuyamos responsablemente a ese fin. Ello nos permitirá construir un país serio, predecible, y asegurar a las actuales y futuras generaciones un futuro próspero y en igualdad de condiciones”.

La semana pasada, en sesión conjunta de las comisiones de Economía y Producción, se aprobó por unanimidad que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS, por medio de una superintendencia adjunta especializada para este caso.

Reducir riesgo de lavado de activos

Su respaldo al proyecto de ley que plantea que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP supervise las cooperativas de ahorro y crédito, cuyo debate pasó a un cuarto intermedio en el Parlamento, expresó el procurador anticorrupción Amado Enco.

Argumentó que de esa forma se reducirá el riesgo de que las cooperativas sean utilizadas para lavar dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y la extorsión.

Además, dijo, repercutirá positivamente en los socios de las cooperativas, pues los protegerá de una serie de riesgos, como ser víctimas de estafas o que sus ahorros sean utilizados por los que pretenden blanquear sus fondos de procedencia ilícita. “El proyecto de ley representa intereses nacionales legítimos, es nuestro deber defender toda propuesta legal que contribuya objetivamente a luchar contra la corrupción y el lavado de activos”, declaró a la agencia Andina.

El procurador Enco sostuvo que la corrupción se ha convertido en uno de los principales delitos fuente del lavado de activos, y las mafias buscan espacios económicos y financieros informales o que tengan poca o escasa supervisión para lavar el dinero sucio.

Manifestó que el proyecto, aprobado en las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República, busca reducir o anular esos espacios, por medio de la fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito, integrándolas a un sistema financiero seguro, sujeto a mecanismos rigurosos de control. Una vez aprobado por el pleno se registrarán todas las cooperativas del territorio nacional.