Tipo de cambio:

Compra: 3.589

Venta: 3.593


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 30

de setiembre de 2020

Congreso rechaza moción de censura contra ministra María Antonieta Alva

Resultado del sufragio fue 46 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones. Mayoría concluyó que no hay argumentos técnicos para una censura.

15/9/2020


En medio de gran expectativa, el pleno del Congreso rechazó esta tarde el pedido de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por 46 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones.

Votaron a favor de la censura las bancadas de UPP, Frepap, Frente Amplio y Podemos Perú, las que respaldaron con su firma las dos mociones de interpelación que llevaron a la ministra a responder un extenso pliego de preguntas ante el pleno.

En tanto, las bancadas de AP, APP, las dos más numerosas, Fuerza Popular, Somos Perú y Partido Morado votaron en contra de la moción, tal como sus voceros ya lo habían adelantado en la víspera.

Solo se registraron tres abstenciones: Martha Chávez, de Fuerza Popular, Kenyon Durand Bustamante, de Acción Popular, y Rubén Pantoja Calvo (UPP).

A favor
Los patrocinadores de la vacancia, Rocío Silva (Frente Amplio), José Vega (UPP) y María Céspedes (Frepap), insistieron en sus críticas de responsabilizar a Alva Luperdi por los resultados económicos que deja la pandemia del coronavirus en el país, la pérdida de empleo, una supuesta ineficiencia en los bonos entregados por el Gobierno a las poblaciones vulnerables, y especialmente por el manejo de los préstamos de Reactiva Perú.

En este punto, la crítica recurrente de estos grupos fue que los préstamos en su mayoría habrían llegado a las grandes y medianas empresas, a compañías implicadas en casos de corrupción, y solo a un 15% de las pequeñas y microempresas.

En contra
En cambio, los opositores a la moción, Otto Guibovich (AP), Fernando Meléndez (APP), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Francisco Sagasti (Partido Morado), señalaron que, de los dos pliegos de interpelación, no se deducen razones para censurar a la ministra, que la crisis económica es mundial, y no solo del Perú, y que sería más el daño que los beneficios con el cambio de gestión en el MEF, cuando el país está abocado a resolver las crisis financiera y sanitaria.

“Nada cambiará si hoy censuramos una ministra, cuando lo que necesitamos es trabajar una agenda de las grandes problemas sociales y laborales del país”, señaló Meléndez (APP). En tanto, Guibovich manifestó que la ministra había exhibido un buen talente democrático en su interpelación en el Congreso y que mostró disposición a acoger las propuestas, por lo que se mostró confiado en que la gestión económica puede mejorar en los meses siguientes.

Columbus, a su turno, sostuvo que no ve argumentos técnicos para censurar a la titular de la MEF, y que tampoco se le puede responsabilizar porque los bonos de 760 soles no fueron supuestamente suficientes. 

“A mí también me hubiera gustado que el bono hubiera sido de 2,000 soles, pero esto tiene que estar en función de la disposición de la caja fiscal”, comentó.

En tanto, Sagasti (PM) dijo que el cambio de la ministra implicaba el relevo de todo el equipo técnico del MEF, lo que sería un duro golpe al trabajo que se hace desde ese sector para la reactivación económica.

Lea también en El Peruano