Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

LAS NUEVE BANCADAS ESTÁN REPRESENTADAS EN EL GRUPO DE TRABAJO

Congreso aprueba comisión para seleccionar a miembros del TC

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional están con el mandato vencido.

1/8/2020


El pleno virtual del Congreso de la República aprobó por mayoría constituir una comisión especial que seleccionará a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Integran el grupo de trabajo los parlamentarios María Retamozo (Frepap), Diethell Columbus (FP), José Vega Antonio (UPP), José Luna Morales (Podemos), Rolando Ruiz (AP), Tania Rodas (APP), Jorge Pérez (SP), Gino Costa (PM) y Rocío Silva (FA).

La conformación de la comisión especial se aprobó por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. La propuesta estuvo a cargo de los voceros de las nueve bancadas representadas en el Legislativo.

Responsabilidad

Este grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de seleccionar a los candidatos al TC que reemplazarán a los magistrados cuyo mandato se encuentra vencido: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez (APP), a cargo de la conducción del pleno, felicitó a las bancadas por haber alcanzado la unanimidad en la conformación de la comisión especial para designar a los magistrados del TC, organismo cuya función es garantizar el Estado de derecho y el respeto a la Constitución.

Concurso

El pasado 3 de julio, el pleno del Parlamento aprobó una norma para que la elección de los magistrados del TC se efectúe mediante un concurso público de méritos y con la votación de los dos tercios de la representación nacional.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el artículo 8 relativo a la conformación, siete miembros integran este organismo con el título de magistrados del Tribunal Constitucional.

Por 124 votos a favor y ninguno en contra, el pleno aprobó también constituir una comisión investigadora de las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el gobierno regional del Callao. El grupo indagador tendrá un plazo de 120 días para presentar su informe final.

Momentos antes, la representación nacional admitió, por unanimidad, a debate la moción N° 11453, presentada por el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular), quien planteó que en la investigación se incluya a la actual gestión del gobierno regional chalaco.

“Con esta comisión, la impunidad del Callao va a desaparecer. Tenemos que luchar para que esta comisión pueda desnudar actos vergonzosos, ya no más la mala imagen del Callao, del corrupto Callao. La nueva clase política venimos a darle la cara, sin miedo a nada. El chalaco que no tenga miedo”, enfatizó.