Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

Ciencia del Sur

Colonizar Marte y el origen del universo son temas que abordan astrónomos chilenos.

16/8/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Mario Hamuy y José Maza, astrónomos chilenos, se plantean temas de estudio ambiciosos. El primero, por ejemplo, se interesa en el origen y futuro del universo, mientras que el otro busca soluciones sobre cómo se podría colonizar Marte.

Hamuy, en conversación con el Diario Oficial El Peruano, comentó que su país tiene la suerte de contar con el desierto de Atacama, donde se han instalado importantes observatorios internacionales por su estratégica ubicación y cielo sin nubes. “Es una ventana al universo”, anotó.



Debido a ello, explicó, la astronomía ha tenido un gran crecimiento en su país.

El científico, autor del libro El universo en expansión: Desde el Big Bang hasta el Homo Sapiens, relató que un asunto que le intriga es entender si el universo se contrae o se expande.

De acuerdo con la teoría que se daba por aceptada en la comunidad científica hasta hace poco, este se encontraría en fase de implosión. Pero gracias a un método desarrollado por Humay, basado en las ondas de la luz de las estrellas, se descubrió que era lo contrario.

“Cada vez se expande más rápido”, indicó.

El futuro rojo

Por su parte, a José Maza le fascina la idea de la colonización humana de Marte. Tanto así que entre sus actividades está dar charlas en colegios chilenos en los que les plantea a los alumnos que ideen cómo podríamos conquistar el planeta rojo.

“En este momento, tanto Estados Unidos como el resto del primer mundo están igual que los países sudamericanos. Ninguno tiene la tecnología para colonizar Marte hoy”, aseguró.

El hombre de ciencia apuntó que después de haber llegado a la Luna debemos mirar hacia el planeta más cercano como siguiente meta. Dicho tema es materia de uno de sus últimos libros de divulgación científica Marte: la próxima frontera. Pronosticó que para la década del 2030 será posible llegar allí.

Datos

*Ambos astrónomos chilenos participaron en la Feria Internacional del Libro de Lima en una sección dedicada a la ciencia.

*Ellos formaron parte del proyecto Calán Tololo, que dio aportes para medir el universo.

*Desde hace 60 años se han instalado en el desierto de Atacama varios observatorios internacionales.