Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Campaña agrícola 2020-2021 prevé más área sembrada

Superior en 3.5% a últimas cinco etapas.Destacarán los cultivos de papa y quinua. El productor agrario contará con la información oportuna sobre las siembras de la campaña agrícola.

1/8/2020


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Marco Orientador de Cultivos (MOC): Campaña Agrícola 2020-2021, instrumento guía que permitirá al productor agrícola mejorar su toma de decisiones en lo relativo a los planes de siembras de sus cultivos; así se reducirá el exceso o déficit de oferta y el impacto en los precios en chacra.

La publicación del documento (Resolución Ministerial Nº 0172-2020-Minagri), se hace tomando en cuenta los efectos de la pandemia del covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, por lo que resulta gravitante que el productor agrario cuente con la información oportuna sobre las siembras de la campaña agrícola, a fin de evitar poner en riesgo el abastecimiento de alimentos.

El MOC 2020-2021 fue elaborado basándose en los resultados de la última Encuesta Nacional de Intención de Siembras 2020, que muestra los propósitos de siembra de 23 cultivos transitorios investigados, los cuales representarán dos millones 120,548 hectáreas de superficie sembrada para la campaña que empieza (72,627 hectáreas más), cifra superior en 3.5% al promedio de los cinco últimos períodos.

Objetivos

La norma precisa que son seis cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.

Este marco orientador tiene como objetivos informar a los agentes agrarios sobre la programación y perspectivas de siembras para la campaña agrícola 2020-2021, así como brindar información respecto al comportamiento de los mercados y contribuir al ordenamiento de la oferta agrícola, con el fin de atenuar los posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda.

La Dirección General de Políticas Agrarias se encargará de la difusión de la información agraria especializada (servicios agrarios) que brinda el Minagri relacionada con el marco orientador; y la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, de monitorear los cultivos por medio de la plataforma digital Sistema de Información de Cultivos.

Por otro lado, mediante la Resolución Ministerial Nº 0174-2020-Minagri se aprobó el procedimiento complementario para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) en el otorgamiento del financiamiento del Seguro Agrícola Catastrófico para la campaña 2020-2021.

Planes ambientales

Con el fin de facilitar la participación ciudadana en el desarrollo de diversos proyectos de materia ambiental en el sector Agricultura, el Minagri, aprobó los lineamientos para aplicar mecanismos de participación ciudadana en la gestión ambiental de actividades de competencia del sector durante la vigencia de las medidas sanitarias como consecuencia del brote del covid-19. Mediante la Resolución Ministerial Nº 0168-2020-Minagri se dispone que la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios será la encargada de la ejecución de esas acciones.