Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 25

de noviembre de 2017

SUSALUD IMPONE MEDIDA DE SEGURIDAD A NOSOCOMIO

Buscan reducir riesgos en Emergencia de Rebagliati

Ente supervisor detecta deficiencias e invoca a subsanarlas de inmediato.

13/9/2017


Por presentar graves deficiencias que ponen en peligro inminente la vida y la salud a los usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) dispuso la aplicación de una medida de seguridad a la nueva Emergencia del hospital Rebagliati, de Essalud, con el objetivo de que se mitiguen los riesgos encontrados.

Hernán Pena, superintendente adjunto de Supervisión de Susalud, declaró a El Peruano que la medida de seguridad es una figura preventiva que busca reducir los riesgos detectados en el más breve plazo.

“La medida de seguridad la comunicamos el 5 de setiembre a los responsables. Estamos esperando que Essalud nos presente su plan de reducción de riesgos. Estamos seguros [de] que le darán la prioridad por el bien de los pacientes”, refirió.

Deficiencias

Pena explicó que durante la supervisión en agosto de este año se constató que la nueva Emergencia no está próxima a las unidades de internamiento u hospitalización, UCI General y de Especialidades, ni a las demás áreas del hospital, tal como lo fija la norma técnica del Ministerio de Salud.

Se evidenció, además, que la capacidad operativa de la nueva Emergencia cuenta con 215 camas, lo que resulta insuficiente ante la demanda de los pacientes.

Se observó también que la nueva Emergencia dispone de siete ambulancias tipo I, que no tienen medicamentos ni equipamiento biomédico. Solo están equipadas con camillas y sillas de ruedas. “Son unidades con más de 20 años de antigüedad y no están equipadas según las normas técnicas. Transportan entre 40 y 50 pacientes diarios”, manifestó Pena.

Otro problema detectado es el largo tiempo que pasan los pacientes en la emergencia, lo que también incumple las normativas.

“Asimismo, hay una problema en la priorización para la atención de los pacientes”, señaló Pena.

Siguen acciones

Pena informó que hasta el momento han impuesto más de 250 medidas de seguridad en todo el país.

“Susalud continuará con estas acciones a escala nacional en las diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas o mixtas, esto en cumplimiento de sus funciones de promoción, protección y defensa de los derechos en salud de las personas”, advirtió Pena.

Supervisión inopinada

Se informó que la medida impuesta al hospital Rebagliati es el resultado de una serie de supervisiones inopinadas que se iniciaron en junio del 2016. En agosto del mismo año se remitió informe final de presuntas infracciones, el cual fue notificado a la Red Asistencial Rebagliati y a la Gerencia General de Essalud. “En octubre del 2016 se envió a la Cuarta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima copia de los documentos que acreditan la realización de las visitas de supervisión, advirtiendo el riesgo que representaba la atención en la emergencia”, señala Susalud.