Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HASTA MARZO PASADO SUPERARON LOS 2,012 MILLONES DE SOLES

Aumentan operaciones con factura negociable

En el primer trimestre, el monto negociado creció 40%.

20/4/2019


El Ministerio de la Producción (Produce), precisó que a marzo de este año las operaciones con factura negociable registraron un crecimiento de 40% en montos negociados y de 133% en cuanto a número de facturas negociadas.

De esta manera, en el primer trimestre del 2019 las operaciones con este mecanismo superaron los 2,012 millones de soles negociados, frente a los 1,441 millones registrados en el mismo período del 2018.

El MTC añadió que en ese período se negociaron 111,962 facturas, ante las 48,075 negociadas entre enero y marzo del año anterior.

Además, el tique promedio alcanzó los 30,482 soles, lo que significa que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) negocian sus facturas.

“Los resultados son auspiciosos mensualmente. Esto evidencia la importancia de la factura negociable para los empresarios mipymes, que pueden dinamizar su economía intercambiando las facturas por dinero en efectivo y accediendo a tasas más económicas que un préstamo financiero”, manifestó la entidad ministerial.

El Produce anunció asimismo que este año prevé dictar alrededor de 24 talleres en todo el país sobre cómo negociar las facturas por cobrar, los cuales contarán, se proyecta, con la participación de 2,520 interesados; de ellos, 1,866 serán mipymes.

¿Qué es el factoring?

La factura negociable o factoring es la operación mediante la cual el empresario transfiere una factura comercial, con fecha de pago, a una entidad financiera o a un tercero, a cambio de un anticipo parcial o total, aplicándole una tasa de descuento.

La responsabilidad del pago recae sobre la entidad financiera o el tercero al que fue cedida la factura negociable. Así, el dueño de la empresa podrá disponer de liquidez de una forma más rápida y concretará proyectos relacionados con su negocio.