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Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 19

de junio de 2018

Atención al ciudadano

El desarrollo constante de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en el mundo tiene un impacto real en el país, pues surgen nuevas necesidades para el ciudadano que deben ser atendidas. En ese sentido, el Estado peruano viene mostrando un compromiso por brindar servicios más eficientes, eficaces y de mayor calidad, incrementando sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.

23/5/2018


Al respecto, el país ya registra importantes avances en lo referente a la implementación de la estrategia nacional de gobierno digital como pilar fundamental de la política nacional de modernización de la gestión pública.

Con el liderazgo de la Secretaría de Gobierno Digital (Segdi) se ha conseguido la implementación progresiva de una sólida plataforma para el cumplimiento de los estándares exigidos por la OCDE en materia de gobierno digital y los indicadores de medición de la ONU en términos de digitalización del Estado con la adopción de proyectos en interoperabilidad, la plataforma digital única gob.pe y de cero papeles. Iniciativas que ya registran, además, resultados concretos de ahorro en tiempo y costos para la ciudadanía de cerca de 90 millones de soles e incluso para el Estado hasta por 25 millones de soles, desde el 2017 hasta marzo pasado.

En efecto, a la fecha, la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) tiene 94 servicios publicados y 234 entidades reportando y usando esos servicios, lo que genera un ahorro aproximado de 67 millones de soles y más de 5 millones de transacciones, pero lo fundamental es que el Banco de la Nación, con apoyo de la PCM, implementó pagalo.pe, que permite al ciudadano pagar en línea 121 tasas de procedimientos administrativos pertenecientes a 12 entidades públicas.

Mientras que en la Plataforma Digital Única gob.pe ya se puede acceder a la información de 214 trámites, 57 servicios prestados en exclusividad por el Estado y 119 páginas informativas o de orientación al ciudadano. Esto sin mencionar los avances de lo que podría llamarse el tránsito del cerro de papel al cero papel en las entidades del Estado.

A no dudarlo, la tecnología es parte de la vida diaria de la mayoría de los peruanos, y así también lo ha entendido la empresa privada. De acuerdo con un reciente estudio de la consultora Arellano, las instituciones financieras y bancarias que operan en nuestro país invierten cientos de millones de dólares en sus procesos de transformación digital, con resultados alentadores. Incluso se reporta que el 88% de los consumidores ya ha ninteractuado con algunas de sus plataformas online, se trate de sus webs, redes sociales o incluso mediante aplicaciones. Un servicio las 24 horas y los 365 días al año.

Como bien se ha mencionado, el gobierno digital está con paso acelerado en el Perú. Los próximos desafíos hacia esta transformación no solo serán la instalación de comités de gobierno digital en cada entidad de la administración pública, sino también se viene la creación de un sistema único de trámites para gobiernos regionales y locales; el fortalecimiento de los servidores para la identificación y resolución de trabas administrativas; la implementación del Libro de reclamaciones en las entidades públicas; y el diseño de plataformas compartidas de tareas administrativas en pro de un Estado eficiente con procesos y trámites céleres.

La apuesta central de una administración pública digital orientada a resultados, al servicio del ciudadano, como palanca de desarrollo y fortalecimiento de la democracia, está hecha y en marcha.