Tipo de cambio:

Compra: 3.389

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 13

de diciembre de 2019

NUEVO REGLAMENTO DEL INDECOPI

Aseguran alto estándar de cumplimiento con clientes

Promueven la adopción del compliance en las relaciones de consumo.

2/12/2019


El nuevo reglamento para la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial, podrá asegurar un mayor estándar de cumplimiento en las relaciones de las empresas con sus clientes.

Así lo sostuvo el experto Pierino Stucchi al comentar los alcances del D.S. Nº 185-2019-PCM, el cual señala que estas acciones son de naturaleza privada e implementadas voluntariamente por parte de los proveedores.

Con ello, la norma desarrolla los lineamientos para la implementación voluntaria de los referidos programas, como circunstancias atenuantes especiales para la graduación de las sanciones administrativas.

Contenido

Estos se refieren al involucramiento y respaldo de parte de los principales directivos de la empresa a dicho programa; el que además deberá contar con una política y procedimientos destinados a la observancia normativa; y a la existencia de los mecanismos internos para el entrenamiento y educación del personal en el cumplimiento de la norma.

Contar también con mecanismos de monitoreo, auditorías y para el reporte de eventuales incumplimientos; y con reglas para disciplinar internamente las eventuales inobservancias. Además, que estos eventuales incumplimientos sean aislados y que no obedecen a una conducta reiterada del proveedor.

Para el reglamento, la referencia a los riesgos además se encuentra relacionada con realizar actos de discriminación al consumidor, establecer cláusulas abusivas en detrimento de los usuarios, no respetar las garantías explícitas e implícitas de los productos o servicios ofrecidos, no corregir conductas de infractores, y, no atender dentro de los plazos legales los reclamos y quejas de los consumidores, entre otras actitudes.

Respecto a los mecanismos internos para disciplinar, corregir y prevenir estos eventuales incumplimientos, se detalla que el proveedor podrá implementar un código de conducta, establecer un régimen de incentivos para los trabajadores que cumplan con la normativa, así como un régimen de faltas, medidas disciplinarias o sanciones a los trabajadores que incidan en incumplimientos a la norma.

“El beneficio para la empresa: asegurar un alto estándar de cumplimiento en las relaciones de sus clientes y, de ser el caso que se cometa una infracción, recibir sanciones atenuadas por parte del Indecopi”, sostuvo el experto y socio del Estudio Muñiz, a través de sus redes sociales.

Finalmente, la norma asegura que la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi resguardará la información de los programas de cumplimiento que los proveedores le comuniquen voluntariamente, debiendo proteger la información que conforme a la normativa vigente califique como confidencial o dato personal protegible.

Definiciones

Para el reglamento, el programa de cumplimiento normativo es el conjunto de políticas y procedimientos implementados por un proveedor a fin garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las normas de protección al

consumidor y publicidad comercial. Su objetivo es detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de la normativa de parte de los proveedores, así como

implementar medidas correctivas y preventivas que mejoren la gestión interna de los procesos de fabricación, elaboración, manipulación, acondicionamiento, mezcla, envasado, almacenamiento, preparación, expendio, suministro de productos o prestación de servicios de cualquier naturaleza para los consumidores.