Tipo de cambio:

Compra: 3.406

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 8

de abril de 2020

Ampliación del aislamiento obligatorio será una decisión responsable y de acuerdo a los expertos

Jefe del Estado anuncia que mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Ejecutivo coordinará con gobernadores regionales acciones frente a la pandemia.

25/3/2020


El Gobierno espera definir mañana si amplía o no el aislamiento social obligatorio que forma parte de las medidas dispuestas en el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus en el país, anunció esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra. 

Ante una pregunta virtual formulada por El Peruano, indicó que la decisión se tomará en Consejo de Ministros y considerando la información proporcionada por los expertos del Ministerio de Salud, así como la que faciliten los gobiernos regionales y otras autoridades sobre el nivel de acatamiento de las disposiciones que dio el Gobierno para frenar el contagio del covid-19 en el país.

"Eso nos va a permitir tomar una decisión que esperamos sea el día de mañana, no queremos esperar el ultimo día y alargar la incertidumbre hasta el día lunes que termina esta restricción", señaló.

El Jefe del Estado enfatizó que la decisión que se adopte será con mucha responsabilidad y pensando siempre en qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos. 

"Eso lo haríamos en esta sesión ampliada permanente del Consejo de Ministros que va a durar hasta mañana, ahí estaríamos tomando la decisión para comunicársela el día de mañana a todo el país", expresó. 

El Mandatario hizo un recuento de todas las disposiciones del Gobierno desde que se detectó el primer caso de coronavirus, señalando que todas fueron con base en datos objetivos y que lo mismo sucederá con la eventual ampliación o cese del aislamiento social o inmovilización social obligatoria. 

Activación del COEN

En la conferencia de prensa virtual ofrecida desde Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra también adelantó que se activará el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con la finalidad de establecer una coordinación más estrecha con los gobernadores regionales, como parte de la respuesta del Estado ante el avance del covid-19. 

La activación se efectuará vía videoconferencia a las 17:00 horas de este miércoles.
Vizcarra sostuvo que para enfrentar la pandemia se requiere de un trabajo articulado y la colaboración de todos, a escala nacional, y para ello resulta importante la activación del COEN. 

En la videoconferencia, adelantó el Mandatario, se dará cuenta de los diez días del estado de emergencia y se escucharán los aportes de las regiones, las cuales, remarcó, son siempre tomadas en cuenta.

Subrayó que, si se articula el trabajo entre diferentes organizaciones e instituciones, gobiernos regionales y locales, todas alineadas en el mismo objetivo, se podrá enfrentar bien el covid-19. 

"Si lo hacemos de manera unida, tendremos los resultados que todos esperamos", añadió el Mandatario.