Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Actividad portuaria y economía

11/6/2018


Edgar Patiño

Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN)


Hoy en día, más del 80% del comercio mundial se desplaza por los océanos. Particularmente, nuestro país cuenta con 85 instalaciones portuarias y cada una de ellas es fuente importante para el desarrollo y crecimiento de cada región en la que se encuentran. 

De aquí nace la preocupación por tener mayores y mejores puertos con una infraestructura eficaz, cuyas tecnologías y operaciones garanticen el flujo del intercambio internacional.En relación con esto, la inversión en este sector, en los últimos años, alcanza los 4,000 millones de dólares.

Este financiamiento, alineado a las políticas de nuestro Sistema Portuario Nacional que tiene como base cuatro ejes principales, ha permitido, desde el 2009, tener una tasa de crecimiento positiva de 3%:

Estabilidad jurídica. Nuestro marco legal favoreció el incremento de la inversión en infraestructura portuaria.

Conectividad en las zonas logísticas. En los últimos 10 años, el Estado ha realizado inversiones para mejorar la infraestructura vial, marítima y aeroportuaria, permitiendo así que los exportadores comercialicen sus productos de forma más rápida y eficiente.

Participación del sector privado. Es lo que ha dado pie a este crecimiento, principalmente por los sectores minero y agroexportador. Para precisar, el 95% de la inversión en infraestructura proviene del sector privado.

Agilización de procedimientos administrativos. Estos son requeridos para un mejor sistema de comercio exterior.

Claro está que la infraestructura, la cual va de la mano de la logística portuaria, es crucial para que funcione el comercio exterior.

Se trata de toda una cadena que comprende la planificación y control para que un producto salga del país hacia su destino final. Aquí radica el valor de ser competitivos, es decir, de cumplir con los tiempos y costos, lo cual es posible, por ejemplo, al contar con acceso rápido al puerto y con sistemas de seguridad. Este es el caso, por ejemplo, del puerto de Pisco en la región Ica, operado por el Terminal Portuario Paracas.