Tipo de cambio:

Compra: 3.250

Venta: 3.253


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 21

de febrero de 2018

A protegerse de la radiación

Recomendaciones para disfrutar del verano.

El Perú sufre por estas temporadas la mayor radiación ultravioleta del mundo. Este año la Costa llegará a índices denominados altos entre 9 y 12 en la escala de radiación; mientras que la Sierra y la Selva tendrán índices extremadamente altos entre 13 y 19.

30/1/2018


Estos niveles afectan la salud de miles de peruanos, lo cual se refleja en el aumento de casos de cáncer de piel en el país: cada año hay un incremento de 10% de pacientes diagnosticados con esta neoplasia.

Para combatirlo es de suma importancia el uso de fotoprotectores desde la infancia, los que contribuyen a reducir en más del 80% el riesgo de cáncer de piel.

“La piel de los niños es más sensible a las agresiones del medioambiente. Los daños que pueden sufrir se manifestarán años después”, señala el doctor Arturo Jurado Vega, médico de familia del policlínico de Essalud, Guillermo Kaelin de la Fuente.

El especialista agrega que el 80% de la radiación acumulada se recibe antes de los 18 años, por lo que el uso de bloqueadores es especialmente necesario en la niñez y adolescencia.

“Utilice fotoprotectores cuyo espectro de acción abarque tanto los rayos UVB y UVA y que tenga un factor de protección UV, (FPU) mínimo de 15”, advierte.

Consejos

Use bloqueador en todo el cuerpo no solo en las partes expuestas al sol.

Aplique bloqueador aun si se están a la sombra.

Los rayos UV se reflejan en la arena (en 15%) y el césped (el 20%).

Evite actividades al aire libre entre las 10:00 y 15:00 horas.

Use gorros o sombreros de ala ancha y lentes de sol con protección UV.

La ropa con fibras estrechamente unidas es ideal. El poliéster y el denim protegen más que el lino o el algodón.

Recuerde que los colores oscuros darán mayor protección que los colores claros.